miércoles, 27 de octubre de 2010

EL ALQUIMISTA paulo coelho




Siempre me enseñaron que al comentar un libro la opinión personal debíamos colocarla al final, pero hoy voy a permitirme hacer una excepción porque tengo que decir que, la novela de Paulo Coelho “El alquimista”, me ha encantado. Me gustó cuando la ley hace ya bastantes años y me ha gustado aún más ahora que la he releído. Es una novela muy filosófica, yo diría que más que una novela, es un manual para la vida, un libro para reflexionar lleno de misticismo y de simbologías.
El protagonista de la novela es Santiago, un muchacho que quiso cumplir su sueño, para ello abandonó su sencilla vida de pastor y partió hacia África. En su aventura, le suceden cosas que le hacen dudar, pero finalmente consigue decidirse y busca su tesoro, que era su sueño.
Santiago, A demás de vivir muchas aventuras y peligros, también aprende a escuchar a su corazón y a vivir su leyenda personal. Alguien le dijo alguna vez que la única obligación que tenemos las personas en la vida, es completar nuestra leyenda personal, para conseguir ser totalmente feliz.
Por medio del protagonista del libro, el autor intenta hacernos comprender lo importante que es, para cada persona, poseer la libertad de escoger nuestro camino en la vida, de luchar por nuestros sueños y de seguir para delante a pesar de los obstáculos que nos encontremos , ya que estos están ahí, no para hacernos desistir de nuestros sueños, sino para ayudarnos a escoger un camino cuando nos encontramos en una encrucijada, son señales que hay que aprender a descifrar.
Pero no sólo lo intenta, sino que además lo consigue, porque al finalizar la lectura, una parte de mí había cambiado, es increíble la capacidad de convicción que tienen sus argumentos y teorías. Al igual que Santiago sufre una transformación, en cuanto a su visión del mundo que le rodea, cuando decide partir en busca de su sueño, yo misma he sufrido una transformación, en cuanto a mi manera de pensar sobre mi propia vida y mis sueños, al leer la novela. Te impregna de optimismo y te enseña a pensar de una manera más positiva incluso ante las adversidades.
La mayoría de las personas vivimos una vida típica, seguimos los dictados que nos impone una sociedad convencional y nos da miedo salirnos de las reglas establecidas y que nos tomen por locos o raros. Todos tenemos sueños, en general la mayoría de estos sueños son comunes y “normales”, terminar la carrera que te has propuesto, encontrar un buen trabajo, comprarte una bonita casa y viajar, viajar mucho. Pero hay otros sueños que los demás llaman locuras, que muchas veces no te atreves a contar por miedo a que simplemente intenten quitártelo de la cabeza. Pues bien Paulo Coelho se refiere en su novela a esos sueños y nos dice que debemos de seguir los dictados de nuestro corazón aprender un lenguaje nuevo que no tiene nada que ver con el lenguaje de las palabras y completar nuestra historia personal, que hay un camino trazado para cada uno y que conseguir cumplir nuestros sueños es posible, sólo hay que seguir las señales que te ayudan a encontrar ese camino.
Hay una frase preciosa, bueno el libro está lleno de frases con un gran contenido, pero la que más me ha gustado es aquella que dice que “Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”.

2 comentarios:

  1. Este libro sin duda tiene un gran aprendizaje humano, pues todo ser racional debe conseguir alcanzar sus metas ademas de disfrutar el camino hacia ellas con las situaciones implicadas. Gracias a libros como este podemos seguir firmemente con nuestra fuerza de voluntada para enfrentar el dia a dia.

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace años,me gusto mucho, tiene ALMA..............

    ResponderEliminar