lunes, 29 de marzo de 2010

La soledad de los numeros primos de Paolo Giordano




La novela es en esencia un estudio de la vida de sus dos protagonistas Alice y Mattia. El autor hace una descripción minuciosa de sus problemáticas personalidades, desde la infancia hasta la madurez, afectados ambos por un trauma infantil.

Ella, un accidente de skí, el cual le dejó secuelas físicas difíciles de asumir por una adolescente, en un mundo donde no tiene cabida la imperfección y donde nunca llegará a ser aceptada por las demás jóvenes. Paolo Giordano nos adentra en el mundo simple, superficial y siempre complicado de la adolescencia donde una joven con tal de ser aceptada por el grupo llega al extremo de dañar su cuerpo sucumbiendo en el problema de la anorexia. Y él la desaparición de su hermana cuando estaba bajo su cuidado, lo cual le supone tal remordimiento que le impide ser feliz el resto de su vida, a pesar de tener una inteligencia privilegiada.

La novela en general es una descripción de la sociedad del momento, donde los débiles no tienen cabida, donde el individualismo supera al compañerismo y donde los valores de la tolerancia y respeto por los demás han sido sustituidos por el desprecio y falta de aceptación hacia los otros, siendo esto una lacra de la sociedad en general ya que los adolescentes, no son sino un reflejo de nuestro entorno.

Hay una frase que bajo mi punto de vista engloba toda la trama del libro

” ¡Qué importancia puede llegar a tener en nuestra historia personal, una decisión tomada en un simple segundo de nuestra vida, durante el cual decides algo que hará que cambie todo tu futuro!”.

No es una novela para evadirte de los problemas sino para reflexionar sobre nuestra propia vida y sobre lo que decidimos que es mejor para llegar a alcanzar la felicidad. Sobre los miedos, los complejos y las inseguridades que tenemos todas las personas en algún momento de nuestra vida.

Me gustó mucho por su realismo ya que cualquiera que la lea se puede sentir identificado con algunos de sus personales o al menos con algún momento descrito por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario