lunes, 19 de abril de 2010

El convoy de los 927 de Montse Armengou y Ricard Belis




Últimamente escuchamos hablar mucho sobre justicia, en todos lados, prensa, radio, tv internet. Se habla sobre justicia, sobre memoria histórica, sobre crímenes contra la humanidad, sobre lo que sucedió en España durante la guerra civil y la dictadura de franco, sobre lo que unos quieren recordar y otros olvidar……si, se habla mucho. No sabemos por donde va a salir todo esto por que, parece ser que aquellos que gobernaron España con mano dura durante 40 años y después con mano blanda durante la transición, consiguieron dejarlo todo atado y muy bien atado, no olvidemos que el primer presidente de la democracia española era un falangista converso. Pues bien parece ser que la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso de los Diputados hace ahora 30 años, el 14 de octubre de 1977, no sólo se hizo pensando en todos aquellos que habían luchado por la democracia, sino que mas bien estaba hecha para asegurar la impunidad de todos aquellos que tanto daño hicieron a España y a los españoles durante mucho tiempo.
Hemos tenido mucho tiempo para cambiar esta ley y no lo hemos hecho y ahora sufrimos las consecuencias. En fin hay leyes injustas y no podemos hacer nada, nosotros claro otra cosa será lo que suceda en el tribunal de la Haya ya que allí se rigen por leyes internacionales que no tienen nada que ver con nuestra retrograda legislación.
Bien, podrán impedir que se juzgue a los criminales de guerra pero lo que no podrán conseguir nunca es que olvidemos, gracias a la libertad de expresión y a muchas personas que recordaron y contaron a sus hijos y a sus nietos todo su sufrimiento, llegan a nuestro conocimiento historias, dramas y vivencias de personas que sufrieron maltratos, encarcelamientos, humillaciones, vejaciones, mutilaciones y en muchísimos casos la muerte.
El convoy de los 927 es precisamente un libro que pretende recordar el sufrimiento de 927 personas que huyendo de la España de Franco se refugian en una ciudad francesa, desde donde son transportados al campo de concentración nazi de Mauthausen. Yo no puedo hacer nada contra leyes injustas ni puedo restablecer la dignidad a estas personas, pero puedo poner mi granito de arena en cuanto a la memoria de las victimas del franquismo recomendando a todos este libro. Merece la pena leerlo a pesar de lo que se sufre y se llora leyendolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario